Ayuntamiento de Berrocalejo de Aragona Actividades y Empresas del Municipio Servicios ON-line Ocio y Tiempo Libre
Acta pleno 24 de octubre de 2018
Estudio Heráldico Escudo y Bandera municipal
Fiestas Patronales 2018 en honor de la Virgen de Aragona
Acta pleno 21 de marzo de 2018

ACTUALIDAD
Álbum Fotográfico: fotos de Berrocalejo de Aragona
Premio Internet: Fotografías de la entrega del Premio 2002.
Presupuesto: Disponible los Presupuestos para el Año 2018
Inauguración: Saludo de D. Emilio Navas Arroyo
Ayuntamiento: Consultar el Padrón IBI de Rustica on-line.
:.Ayuntamiento
Saludo del Alcalde
Datos Población
Pirámide Población
Actas de Pleno
Presupuesto 2018
Normas
de Planeamiento
IBI Rústica
IBI Urbana
Padrón IVTM
Padrón IAE
Padrón Habitantes
Noticias Locales
:.Servicios :ON
CERTIFICADOS
Empadronamiento
Registro Civil...
Consultas Municipales
:.Actividades
Economía
Empresas
:.Ocio
Término Municipal
Dic. Pascual Madoz
Localización Geográfica
Arte y Arquitectura
Curiosidades
Galería de Fotos
Fotografías del recuerdo
Álbumes Fotográficos
Fondos de Pantalla
Enlaces de Interés
Premio Internet
Contacto e-mail
P a s c ú a l    M a d o z
BERROCALEJO EN EL AÑO 1.845-1850
( PASCUAL MADOZ - DICCIONARIO GEOGRAFICO- HISTÓRICO )
Lugar con Ayuntamiento, de la provincia, partido judicial, administración de rentas y diócesis de Ávila ( 1 legua ), Audiencia Territorial de Madrid (15), Capitania General de Castilla la Vieja, ( Valladolid 23 ), Sur a la falda de un cerro, tocando el arroyo denominado de berrocalejo, en la carretera de conduce de Ávila a Segovia; le combaten en general los vientos S y O. Y su clima es sano; tiene 22 casas de mampostería ordinaria, y como de dos varas de altura, una escuela de instrucción primaria, cuyo maestro esta dotado de con 15 fanegas, mitad trigo, mitad centeno y la retribución de un cuarto por semana de cada uno de sus discípulos; Hay una iglesia parroquial ( Santa Maria ) aneja de la de mediana, cuyo párroco la sirve; inmediato al pueblo se halla una fuente de buen agua, y seis a bastante distancia.
El termino confina al Norte, Cortos; Este Mediana; Sur Bernuy salinero; y Oeste Narrillos de Cuelo. Se extiende 1.2 leguas de Este a Oeste y poco menos de Norte a Sur; comprende 910 obradas , de arrobas 400 estadales, de arrobas 15 cuartas cada una, y la Dehesa de Los Huertos. El terreno es montañoso, flojo, pedregoso y de secano; produciendo proporcionalmente lo cultivable, 4 por 1 de sembradura; hay además para verde para los ganaderos 4 obradas de tierra de secano, 2 obradas de prados de primera calidad. 22 obradas de segunda y dos de tierra yerma; pasa próximo al pueblo el arroyo mencionado Berrocalejo, que lleva su marcha de Sur a Norte, es de curso perenne, pero de poco agua, utilizando esta los vecinos para sus usos y de los ganados; tiene inmediato a las casas un puente de un arco, de 4 varas de altura; caminos los de pueblo a pueblo, y el de Avila a Segovia que le atraviesa; la correspondencia se recibe de Avila.
Productos, Trigo, cebada, Centeno, y poco pasto; cría ganado lanar fino, vacuno y de cerda, hay pesca menor y abundancia de cangrejos. Industria Agricultura: El comercio esta reducido a la exportación de los frutos sobrantes para los mercados de Ávila. Población 22 vecinos, 87 almas. Capital Productos 132,925 rs. Imponible 5,317. Industrial y fabril 500. Contribución 1,748 rs y 22 mrs. El Presupuesto Municipal asciende a 1,344 rs, y se cubre con el producto de propios y reparto vecinal.
de inicio? | a favoritos? Inicio | Volver | Top | Ayuntamiento | Servicios :ON | Actividades | Ocio
©berrocalejodearagona.es