Ayuntamiento de Berrocalejo de Aragona Actividades y Empresas del Municipio Servicios ON-line Ocio y Tiempo Libre
Acta de pleno 10 de mayo 2017
Exposición Empadronados en la Diputación de Ávila
Acta pleno de 21 diciembre 2016
Acta pleno 13 de octubre de 2016

ACTUALIDAD
Álbum Fotográfico: fotos de Berrocalejo de Aragona
Premio Internet: Fotografías de la entrega del Premio 2002.
Presupuesto: Disponible los Presupuestos para el Año 2016
Inauguración: Saludo de D. Emilio Navas Arroyo
Ayuntamiento: Consultar el Padrón IBI de Rustica on-line.
:.Ayuntamiento
Saludo del Alcalde
Datos Población
Pirámide Población
Actas de Pleno
Presupuesto 2016
Normas
de Planeamiento
IBI Rústica
IBI Urbana
Padrón IVTM
Padrón IAE
Padrón Habitantes
Noticias Locales
:.Servicios :ON
CERTIFICADOS
Empadronamiento
Registro Civil...
Consultas Municipales
:.Actividades
Economía
Empresas
:.Ocio
Término Municipal
Dic. Pascual Madoz
Localización Geográfica
Arte y Arquitectura
Curiosidades
Galería de Fotos
Fotografías del recuerdo
Álbumes Fotográficos
Fondos de Pantalla
Enlaces de Interés
Premio Internet
Contacto e-mail
P a s c ú a l    M a d o z
BERROCALEJO EN EL AÑO 1.845-1850
( PASCUAL MADOZ - DICCIONARIO GEOGRAFICO- HISTÓRICO )
Lugar con Ayuntamiento, de la provincia, partido judicial, administración de rentas y diócesis de Ávila ( 1 legua ), Audiencia Territorial de Madrid (15), Capitania General de Castilla la Vieja, ( Valladolid 23 ), Sur a la falda de un cerro, tocando el arroyo denominado de berrocalejo, en la carretera de conduce de Ávila a Segovia; le combaten en general los vientos S y O. Y su clima es sano; tiene 22 casas de mampostería ordinaria, y como de dos varas de altura, una escuela de instrucción primaria, cuyo maestro esta dotado de con 15 fanegas, mitad trigo, mitad centeno y la retribución de un cuarto por semana de cada uno de sus discípulos; Hay una iglesia parroquial ( Santa Maria ) aneja de la de mediana, cuyo párroco la sirve; inmediato al pueblo se halla una fuente de buen agua, y seis a bastante distancia.
El termino confina al Norte, Cortos; Este Mediana; Sur Bernuy salinero; y Oeste Narrillos de Cuelo. Se extiende 1.2 leguas de Este a Oeste y poco menos de Norte a Sur; comprende 910 obradas , de arrobas 400 estadales, de arrobas 15 cuartas cada una, y la Dehesa de Los Huertos. El terreno es montañoso, flojo, pedregoso y de secano; produciendo proporcionalmente lo cultivable, 4 por 1 de sembradura; hay además para verde para los ganaderos 4 obradas de tierra de secano, 2 obradas de prados de primera calidad. 22 obradas de segunda y dos de tierra yerma; pasa próximo al pueblo el arroyo mencionado Berrocalejo, que lleva su marcha de Sur a Norte, es de curso perenne, pero de poco agua, utilizando esta los vecinos para sus usos y de los ganados; tiene inmediato a las casas un puente de un arco, de 4 varas de altura; caminos los de pueblo a pueblo, y el de Avila a Segovia que le atraviesa; la correspondencia se recibe de Avila.
Productos, Trigo, cebada, Centeno, y poco pasto; cría ganado lanar fino, vacuno y de cerda, hay pesca menor y abundancia de cangrejos. Industria Agricultura: El comercio esta reducido a la exportación de los frutos sobrantes para los mercados de Ávila. Población 22 vecinos, 87 almas. Capital Productos 132,925 rs. Imponible 5,317. Industrial y fabril 500. Contribución 1,748 rs y 22 mrs. El Presupuesto Municipal asciende a 1,344 rs, y se cubre con el producto de propios y reparto vecinal.
de inicio? | a favoritos? Inicio | Volver | Top | Ayuntamiento | Servicios :ON | Actividades | Ocio
©berrocalejodearagona.es